sábado, 3 de septiembre de 2016

“Estoy dispuesto a morir pero no voy a morir en una trinchera con un arma en la mano, yo muero cantando”


     El cantante y compositor Heberto Áñez visitó las ciudades Acarigua Araure. En esta oportunidad bajo el seudónimo de Sr. Presidente en el ciclo de conciertos "Encuentros Vitales". Un programa de responsabilidad social empresarial del grupo Aproscello. Acompañado de tres músicos. Los teclados, sintetizadores y guitarra, el presidente deleitó al público amante del buen gusto musical. Con el humor que caracteriza al ser zuliano Heberto le daba introducciones a cada una de sus canciones, un repertorio de 45 minutos que mostraban el trabajo que ha venido realizando desde el año 2011. El antiguo cines Acarigua fue el lugar donde se realizó la entrevista; un sitio legendario para las ciudades hermanas, las butacas rojas, la luz amarilla, el frío del aire nos dieron 14 minutos de buena charla y conocer al cantante de TLX que en ratos libres es el Sr. Presidente.

Sr. Presidente (Heberto Áñez).

Leí que es tu alter ego ¿Por qué usar el seudónimo de Sr Presidente?

- Lo de sr. presidente primero es como, de repente puedo utilizarlo como un tipo de escudo simbólico como para poder hacer lo que yo quiera, crear la música que a mí me de la gana digamos y de repente hacerlo bajo un símbolo, algo que puede ser simbólico y obviamente también está como la dualidad, un poco de humor en la mitad de obviamente jugar como con la cuestión de esa figura que es como el presidente osea como una cuestión tan digamos que tiene tanto poder, es como tratar de llevarlo como a lo mínimo y de sacralizarlo, quitarle el aspecto sacro a la palabra y adueñarme de ella pues. 

En tu interior siempre existió el deseo de ser otras personas todo el tiempo ¿Con qué tipo de personajes te identificas, cual fue ese performance que bajó la santamaria?

- Te explico yo soy artista plástico y yo hice como por unos años entre el 98 y como hasta el 2003 - 2004. Yo hacía como una especie de performance donde me robaba como fondo de canciones y cantaba encima como unas letras picantes y una vaina, me divertía con eso pero como una cuestión familiar. Lo que pasa es que esa reseña que leíste hablan de eso pues, de esa particularidad.

¿Cuando supiste que esto podía funcionar?

- He, verga realmente, osea eso es como muy extenso como que funcione, osea yo creo que por lo menos funciona a nivel digamos anímico mientras funcione como nivel anímico creo que es lo que tiene sentido y hay que hacerlo porque obviamente más que todo sobre todo como el país ahorita que hay un montón de cosas que no funciona es bastante difícil es casi como un lujo tocar.

¿Encontraste tu propio sonido?

- Verga sí realmente, me tomó como bastantes años pero sí. 

¿Qué tal ha sido la receptividad del público?

- Verga yo no me quejo en absoluto yo creo que hay como un pequeño grupo de ambiente al que le gusta, digamos que no son millones de personas pero son de repente miles no sé, como te digo y creo ya la parte como del público como la gente lo reciba es algo que no me corresponde a mí, yo llego como al punto de hacer como la pieza y compartirla, darle como a la gente la posibilidad de escuchar pero ya como lo que la gente de repente emita como lo juicio es una cosa que no me atañe pero no te puedo negar que obviamente no me desagrada en absoluto que haya gente, osea con que hubiese una sola persona que me dijera ya me era suficiente pero han sido como una cantidad que me parece increíble, suficiente realmente, no tengo una ambición así como de dominar al mundo. 

¿Presidente qué te inspira a la hora de componer que se diferencie de Heberto Áñez de TLX?

- Vergale realmente yo compongo bajo el mismo método lo que diferencia es que en presidente yo tengo que hacer el debate conmigo mismo con respecto a muchas cosas que se tienen que podar, que se tienen que aclarar y en TLX está como la posibilidad de repente lograr como ese dame que yo te doy con otra persona me entiende; poder lograr un tipo de interacción en el que yo de repente tomo como una decisión pero otra persona perfila esa decisión y la lleva a un campo distinto, un campo alejado y es como esa posibilidad. En presidente está la cuestión de ser libre respecto a lo que yo quiera componer o con respecto a contenidos, tópicos, censura o lo que sea; en TLX de repente está el beneficio de tener a la persona con la cual hacer el digamos el rebote de información de contenidos.

¿Tienen la misma influencia musical?

- Verga yo realmente, como te digo yo tengo influencia en millones de cosas pero muchas veces yo hago canciones que están influenciadas en cosas que no son música es decir hay de repente cosas que a mí me animan hacer música y son pinturas, libros. Dentro de TLX por lo menos hay cosas que a nosotros nos las han inspirado más bien como comerciales de televisión de finales de los 80's principios de los 90's. Yo escucho música, colecciono discos y tengo como un manojo de héroes e influencias, cualquier locura que te pueda decir pero creo que hace como un par de años estoy tratando de centrarme en influenciarme como es cosas que puedan hacer como sinestesia. Es como la posibilidad de unificar cómo dos sentidos hacen como una dualidad de percepción de sentidos es decir hay gente que realmente tiene como facultad como para oler un color o como para ver un sonido es como hacer una mezcla de dos sentidos. Entonces es como tratar la sinestesia como hacer canciones a partir del libro es algo que se parecido a eso de la sinestesia. 

¿Qué tal las colaboraciones de Ulises Hadjis, Linda Sjöquist, Enrique Rincón y Cornelio Reyes?

- Bueno realmente imagínate a todos los que nombras son como hermanos míos. Ulises por lo menos es como básicamente una persona con la que yo he logrado como muchas cosas juntos; Linda y Cornelio toqué con ellos como muchos años a Linda le produje un disco; he imagínate y Enrique Rincón grabó como las guitarras de mi primer EP y es como un gran amigo de Maracaibo también osea realmente con ellos trabajé mucho. Hace ya tiempo que ya no trabajo lamentablemente dos de ellos ya están fuera del país pero ahí seguimos pa´lante compartiendo y estando en contacto. 

Podrías explicar cómo es el proceso habitual

- Hay como varios procesos pero más o menos habitual es que yo por lo menos hago música de manera como digamos autodidacta y una manera de entretenimiento un poco de manera de placer. Yo encuentro como digamos una asociación de acordes que me da placer y si encuentro una conjugación y tengo un número de acordes que me da como pié a poder cantar encima. Empiezo a cantar como acerca las inquietudes que tenga el momento o a cerca de experiencia que tenga en el momento. Muchas veces escribo cosas que se me ocurren y las añado pero por lo general siempre comienzo la música y luego la letra va como sirviéndose de ella, por lo general así es el proceso. 

Haciendo una canción ¿Puedes llegar a cambiarla radicalmente?

- Verga sí me ha sucedido. Hay unas que sí las tengo en la cabeza de una forma pero hay algunas que fallan y las tengo en la cabeza de una manera y cuando las llevo a la realidad no me satisfacen y obviamente tengo que cambiarla. 

¿Es importante el acto de crear la música para ti? 

- Es todo prácticamente, en realidad creo que ese acto voy a citar un amigo mío que se llama Kike Ferrer él dice que ese acto ni siquiera nos pertenece, ese acto pertenece como a una vaina que viene de otra dimensión o de otro plano y que está editada como otra entidad y nosotros no tenemos de repente la suerte de poder canalizarla. Yo a veces siento eso porque muchas veces yo vengo con frases, con melodías, con una sensación de cosas que no tengo ni puta idea de dónde salieron, tiene que ser como de otra parte. 

Tu música tiene aspecto abstracto ¿Hay emociones en ellas?

- Por supuesto realmente hay demasiadas emociones aunque como tú dices hay muchas cosas que yo digo pero las digo digamos que mucha gente diría que como que estoy en cubriéndome con la poesía pero yo al contrario yo creo que utilizo la poesía para poder ser más claro. 

¿Qué tipo de emociones crees que evocas? 

- Hay mucha mezcla de varias cosas, está la muerte, hay melancolía también y muchas veces hay también una especie de éxtasis grande, hay también una fascinación gigante con la luz, la luz así tal cual como un fenómeno. 

¿Quien está detrás del arte de tus producciones?

- Yo hago todos los artes pero digamos que este último yo lo que he hecho es como dirigir como ciertas cosas del contenido donde quiero llegar y por lo menos la fotografía digamos de promoción la hice con un migo que se llama Eduard Perdomo que yo le pedí como ciertas cosas. Le dí como más o menos la idea pero obviamente él es el fotógrafo. Igual como el arte del disco yo tenía como una idea, una consideración de contenidos y de cosas que quería pero quien lo arma es un amigo artista plástico que se llama Juan Pablo Garza que es como un carajo súper elevado del arte y obviamente la pieza que hizo él es otra cosa osea ahí se termina mi intervención y comienza la de él. 

¿Trabajas en algo más aparte de la música?

- Yo soy artista plástico, mejor dicho yo soy un artista multi disciplina, me gusta como el audiovisual, me gusta la música, me gusta la animación computarizada, me gustan las cosas que tienen que ver con el diseño, me gusta en realidad un montón de vainas; muchas vergas de arquitecturas, no es algo que haga pero sí creo que mezclo como muchas cosas, osea yo puedo hacer de repente canciones que tienen aspectos muy arquitectónicos. Hay una pieza mía que se llama "Avenida" y habla más o menos acerca de la formación cómo una avenida tuvo un impacto con respecto a gente que venía como de afuera como en Maracaibo somos costa verdad, gente que venía osea alemanes, holandeses y tal y se fueron asentando ahí y fueron creando varias colonias y varias cosas. 

¿Has querido moverte esta vez a lo global, has pensado salir del país o estar solo en lo local? 

- Yo soy como muy local, muy nacional. Me gusta. Pero ahorita por ejemplo acabo de firmar con un sello de México que se llama Intolerancia Records y van a montar como todos mis discos, toda mi discografía desde el 2011 hasta ahorita y como en 120 plataformas pero digitales por ahora. Tengo esperanzas que el año que viene editar el disco en físico allá pero por ahorita digamos el año que viene es que yo voy a salir de repente hacer como algunos toques, algunas cosas que voy hacer con Ulises en México; hay como una gente en Argentina que es el ex manager mío que es un argentino, una persona genial y él está muy pendiente de que vayamos con TLX y con mi proyecto y vayamos hacer cosas juntos. 

¿Cómo presentarías tu trabajo ante el mundo? 

- Vertale yo creo que realmente no cambiaría nada. Más allá de la parafernalia de mercadeo que me puedan recomendar algún experto fuera en realidad. Yo quiero es mantener mi arte lo más venezolano que pueda, es lo que me interesa ser, un venezolano. 

Un día para la historia, marchas y contra marchas, juega la Vinotinto y tú aquí en este teatro a punto de presentar tus melodías ¿Cómo es ser músico en un país polarizado, bipolar, con una belleza natural que aún no ha sido bien vista por su propia gente? 

- Por supuesto. Yo realmente he tenido como desde el 2014 hasta ahorita un montón de proceso de depresión y de volverme a ir al optimismo una y otra vez, con altibajos. Ahorita me encuentro como bastante bien con respecto a eso un poco más optimista pero obviamente me he visto afectado como todos los músicos por millones de cosas operativas, familiares, de salud. Es difícil hacer música como te digo ahorita mucha veces la manera en como uno lo hace es un lujo y un tienen que estar agradecido de es. Pero yo creo que también estoy dispuesto a morir pero no voy a morir en una trinchera con un arma en la mano, yo muero cantando, entiendes, osea yo creo que ahorita más que nunca hoy en día, hoy que fue la marcha, que juega el equipo de Venezuela, todo, creo que más que nunca hoy tengo que cantarle a la gente. No me interesa tanto lo que la gente escucha en la música, no me importa tanto como lo que tengo que decirle hoy a la gente. 

Llevas cuatro producciones desde el 2011 ¿Qué prepara el Sr. Presidente durante lo que queda de año y el próximo? 

- Llevo realmente creo que son tres discos lrgos y hay un EP. También tengo como un par de discos largos que son experimentales pueden ser como unas seis o siete producciones más o menos, pero no te sabría decir ahorita ya mismo como cuanto pero sí son como tres discos largos, dos discos más aparte que son experimentales y en la mitad hay como unos sencillos y un EP. Ahorita estoy trabajando como en promocionar el último disco que salió en noviembre del año pasado, estoy como concentrado en eso.

Con tu hermano de apellido Armando Áñez ¿Qué tal las colaboraciones? 

- Armando yo lo amo, realmente es como mi hermano y como te digo tiene como esa sensibilidad hermosa, especial. Yo con él tuve como una comunicación como muy rápida, nos la llevamos muy bien y tocar con él ha sido como una experiencia maravillosa. Aprendí muchas cosas de él, traté de dejarle lo mejor mío y no sé me parece que es un carajo que es como un orgullo para el país realmente, además lo joven que es da hasta envidia jajajajaja.

Pueden seguirlo en sus redes sociales Facebook: Presidente, en twiter e instagran: @presidentehan y www.entornodomestico.net y le dan play a toda su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario